Rafael Ventura

por Rafael Ventura

Manuel Talens es ese pensador ilustrado ´┐Żtan dif´┐Żcil de encontrar en nuestros d´┐Żas- que se entrega a una causa justa, como S´┐Żcrates, como Descartes o Chardin, sin esperar a cambio otra cosa que la verdad: renuncia a una existencia tranquila para sumergirse en una batalla en nombre de la raz´┐Żn perdida. Nuestro tiempo est´┐Ż habitado por extra´┐Żas sombras, y Talens pone todo en manos de la raz´┐Żn, con la esperanza de que le sea devuelta esa verdad. La b´┐Żsqueda de la naturaleza de la verdad es la justificaci´┐Żn de La cinta de Moebius (2007).

Alejado de las proezas narrativas de sus anteriores novelas, La par´┐Żbola de Carmen la Reina (1992) e Hijas de Eva (1997), en las que resolv´┐Ża universos propios con altas dosis de lirismo y un estilo circular con un marcado uso del tiempo y su rueda imparable, comienza su nueva obra con un lenguaje nada afectado, limpio, a ratos fr´┐Żo como el estilete de un cirujano (no en vano Talens practic´┐Ż la medicina durante veinte a´┐Żos) y renuncia al barroquismo en beneficio de un discurso conciso, transparente, lleno de ideas revolucionarias y de imaginaci´┐Żn. ´┐ŻImaginaci´┐Żn al poder!- dijeron los del 68.

Manuel Talens, el escritor fil´┐Żsofo, el pensador de nuestro tiempo, tiene el don de transmitirnos con su pluma el deplorable estado de la naci´┐Żn terrenal, usando para ello la base cient´┐Żfica unida a la teolog´┐Ża ficci´┐Żn: religi´┐Żn y ciencia. Se sirve de la alegor´┐Ża b´┐Żblica para contemplar el mundo en que vivimos.

´┐Ż...todo arte constituye un intento de recuperar la inocencia perdida y la escritura es una forma sublime de arte para reconstituir el ´┐Żxtasis del para´┐Żso [...] la grandeza del acto de escribir consiste precisamente en el fracaso indudable de la tarea´┐Ż.

Como hizo Voltaire con su C´┐Żndido, Talens emplea el personaje del arc´┐Żngel Gabriel para recorrer los oscuros pasadizos del poder como un Dante que desciende a los Infiernos -la tierra- para dar cuenta en el Para´┐Żso ´┐Żel Reino de los Cielos-, de que hay algo que no marcha. El arc´┐Żngel, aterrado por la visi´┐Żn que ha recogido en los informes de sus emisarios en la tierra, y por ello sumido en una profunda desaz´┐Żn, solucionar´┐Ż el desastre del mundo ´┐Żahora replicado en una base de datos binaria en el mundo digital-, elimin´┐Żndolo. Borr´┐Żndolo. No hay otra salida que recomenzar desde el principio, crear de nuevo el g´┐Żnesis.

La cinta de Moebius es tambi´┐Żn un juego, un invento matem´┐Żtico, una destreza de la ciencia que representa y ficciona el infinito y su multiplicidad. La cinta, propiamente dicha, es inacabable, como el libro, cuyo principio que se pliega en su mitad y regresa al origen, al g´┐Żnesis, y contiene en la superficie narrativa, en el discurso, un doble plano: el de la Historia de los hombres y el de la Historia de Dios.

Talens, transfigurado en Dios ´┐Żnico y creador omnisciente, nos revela en el libro que todo es posible y todo est´┐Ż permitido; rompe con dogmas decimon´┐Żnicos, con la elaboraci´┐Żn tediosa de personajes y voces, con la rutina de la trama, y lo hace arrancando con un personaje principal, el arc´┐Żngel Gabriel ´┐Żen esto es conservador, ya que ser´┐Ż este personaje el que lleva todo el peso de la historia- que nos guiar´┐Ż desde los or´┐Żgenes del mundo conocido, desde el Antiguo hasta el Nuevo Testamento, recorriendo tambi´┐Żn la Historia de la Literatura con una alegre visi´┐Żn del Reino de los Cielos. All´┐Ż, en el cielo, habitan Homero, Ovidio, Virgilio, Dante, Rabelais, Shakespeare, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Gutenberg, Plat´┐Żn, Safo, Arist´┐Żteles, Cicer´┐Żn, S´┐Żneca, Tito Livio, miembros todos del Club de Escritores Ser´┐Żficos, en pugna intelectual y rebelde contra el papado y sus tretas en nombre de Dios.

Apenas encontramos en la obra personajes inventados, pues todos pertenecen al orden de la Historia (el arc´┐Żngel Gabriel, Lucas el ap´┐Żstol, los escritores y los papas), con la excepci´┐Żn de dos, en los que se apoya para el desarrollo de la trama:

- el hacker John Carmichael Barlow, alter ego de
John Perry Barlow (1947 -), poeta y ensayista estadounidense, graduado en religi´┐Żn comparada y promotor del Ciberespacio Independiente firmado en Davos en 1996 (fecha y lugar que resuenan con vehemencia en los anales de la contrarrevoluci´┐Żn globalizadora del liberalismo actual);

- la doctora Veronika Isenring (recordemos que fue la Ver´┐Żnica b´┐Żblica quien tendi´┐Ż un velo a Jesucristo para enjugarle el rostro);

Estos dos personajes junto con Ernesto Cardenal (poeta y activista, que fue amonestado por Juan Pablo II en 1983 frente a las c´┐Żmaras de TV que en ese momento transmit´┐Żan a todo el mundo por propagar doctrinas ap´┐Żstatas), permitir´┐Żn a Talens cruzar su historia celestial con el conocido mundo terrestre y el nov´┐Żsimo mundo cibern´┐Żtico.

Adem´┐Żs del argumento en pos de la salvaci´┐Żn de un Dios convaleciente y anciano (perfectamente diagnosticado con mecanismos cient´┐Żficos y f´┐Żsicos), en la obra nos cruzamos con constantes referencias al mundo de las artes, con pensamientos y confesiones que son sin ninguna duda la propia declaraci´┐Żn de intenciones del autor ´┐Żel arte por el arte no le convenc´┐Ża demasiado´┐Ż (p. 29); ´┐ŻY fue as´┐Ż, por pura conveniencia ´┐Żtica y est´┐Żtica, como Gabriel abraz´┐Ż el activismo´┐Ż (p. 30); adem´┐Żs de esgrimir por todo el libro conceptos como la intertextualidad, el plagio, la revisi´┐Żn hist´┐Żrica con base marxista, la semi´┐Żtica y el metalenguaje.

No solo aparecen por sus p´┐Żginas ese elenco de escritores que forman el Club de Escritores Ser´┐Żficos, sino que tambi´┐Żn se asoma Bach ´┐Żreferencia obligada por la circularidad de su obra-, el propio matem´┐Żtico Moebius, y el gui´┐Żo a sus obras anteriores (el m´┐Żdico Lucas Evangelista ´┐Żno es el Lucas Toledano de La par´┐Żbola de Carmen la Reina?, la propia Carmen la Reina, p. 167, las Hijas de Eva, la rueda del tiempo y, por supuesto, la venganza que se va construyendo a lo largo de todo el libro contra el sistema, contra el capitalismo neoliberal que busca el dominio del mundo con su m´┐Żscara falsaria). Hasta nos encontramos con algo as´┐Ż como un autorretrato del propio Talens en la p´┐Żgina 51.

No es de extra´┐Żar que Dios malviva en un estado de coma permanente. Talens reformula el ´┐ŻDios ha muerto´┐Ż de Nietzsche dentro de un nuevo contexto, el del s. XXI, en donde los muertos vivir´┐Żn eternamente conectados a goteros y respiradores.

Escribe Talens en la p´┐Żgina 31: ´┐ŻUna cosa es el discurso y otra muy distinta la realidad´┐Ż, lo cual me hace pensar si no estaremos entonces atados de pies y manos... ´┐ŻPara qu´┐Ż combatir? Acaso la ´┐Żnica respuesta v´┐Żlida la encontremos tambi´┐Żn en otro escritor que ambos ´┐ŻTalens y yo mismo-, admiramos:

TUZENBACH:
Vamos a ver. Despu´┐Żs que hayamos muerto nosotros, las gentes volar´┐Żn en globos, cambiar´┐Żn el estilo de las chaquetas, descubrir´┐Żn quiz´┐Ż un sexto sentido y har´┐Żn que se desarrolle... Pero la vida seguir´┐Ż igual que antes: una vida trabajosa, llena de misterio y de felicidad. Y al cabo de mil a´┐Żos, la gente seguir´┐Ż diciendo entre suspiros: ´┐Ż´┐ŻAy, qu´┐Ż duro es vivir!´┐Ż. Y, sin embargo, temer´┐Ż a la muerte y no querr´┐Ż morir, exactamente igual que ahora.

VERSHININ (Pensativo):
´┐ŻQu´┐Ż dir´┐Ża yo? A M´┐Ż me parece que todo lo de este mundo tiene que cambiar poco a poco y que ya est´┐Ż cambiando ante nuestros propios ojos. Dentro de doscientos, o trescientos, o hasta de mil a´┐Żos ´┐Żel n´┐Żmero no importa- aparecer´┐Ż una vida nueva y feliz. Nosotros no participaremos de ella, por supuesto, pero vivimos ahora para ella, s´┐Ż, y sufrimos con el fin de crearla. ´┐Żse es el ´┐Żnico objetivo de nuestra existencia y, si quiere usted, ´┐Żsa ser´┐Ż nuestra ´┐Żnica felicidad.

Las tres hermanas
A. Ch´┐Żjov

´┐ŻEl referente no ha cambiado, pero s´┐Ż el contexto´┐Ż (p´┐Żg. 72). Tal vez sea esta afirmaci´┐Żn el quid de toda la novela. Con el cambio de contexto (la actualidad cibern´┐Żtico-cient´┐Żfica y el revisionismo hist´┐Żrico), la Biblia adquiere matices que debemos analizar, y Talens desarrolla a lo largo de todo el libro una aguda puntualizaci´┐Żn de los referentes del G´┐Żnesis: si Dios hubiera creado la tierra imponiendo a los hombres el mandamiento de compartirla y gozarla por igual, no estar´┐Żamos habitando un mundo plagado de guerras y desolaci´┐Żn.

No debemos olvidar que Talens es tambi´┐Żn traductor, es miembro y creador del grupo de traductores
Tlaxcala, y claro defensor de esta tarea del escritor en la sombra. Como tal, brinda un clar´┐Żsimo homenaje a sus compa´┐Żeros de pluma en la p´┐Żgina 77: Karen Shashok, Fernando Navarro, Luis Manuel Pestana, Fausto Giudice y el dibujante Kalvellido.

En el segundo cap´┐Żtulo, ´┐ŻEl diagn´┐Żstico de Dios´┐Ż, Talens emplea una serie de informes m´┐Żdicos (con lenguaje y estructura absolutamente cient´┐Żficos), con los que concluye los siguientes diagn´┐Żsticos: Dios padece Alzheimer y es hermafrodita con autonom´┐Ża reproductora, San Jos´┐Ż no fue m´┐Żs que el padre putativo de Jesucristo sin relaci´┐Żn de consanguinidad, y el sexo de los ´┐Żngeles es aplumado (ya que en el corp´┐Żsculo de Barr se encuentra una pluma microsc´┐Żpica).

Con estos informes m´┐Żdicos, la novela comienza a transformarse en otra cosa. Comienza a perder su narratividad, su expresi´┐Żn ´┐Żart´┐Żstica´┐Ż o literaria, y muta en un juego intelectual en el que los informes cient´┐Żficos y los correos electr´┐Żnicos (revisi´┐Żn de la novela epistolar), acercar´┐Żn la narraci´┐Żn hacia el siguiente estadio, a una cota m´┐Żs de la vocaci´┐Żn humanista de Talens, al cap´┐Żtulo siguiente: ´┐ŻSoluci´┐Żn cibern´┐Żtica de la omnisciencia imposible´┐Ż.

Pero, ´┐Żd´┐Żnde se encuentra el pliegue de la cinta? ´┐ŻD´┐Żnde comienza a perderse exactamente la narraci´┐Żn para transformarse en ensayo, en profusi´┐Żn de ideas? Como en la propia cinta de Moebius, el punto de cambio, el giro o la inflexi´┐Żn, es imposible de determinar. El discurso narrativo est´┐Ż gravitando sobre la historia y poco a poco se puebla de informes, de correos electr´┐Żnicos, la narraci´┐Żn aparece y desaparece, y queda completamente mutada pocas p´┐Żginas despu´┐Żs del comienzo del cap´┐Żtulo ´┐ŻSoluci´┐Żn cibern´┐Żtica...´┐Ż, para aparecer de nuevo, como introducci´┐Żn a los ´┐ŻInformes sobre el estado de la naci´┐Żn terrenal´┐Ż, el cap´┐Żtulo cuarto.

Tras la muerte de John Carmichael Barlow, su alma queda encargada de mantener el Servidor Divino,
www.yosoyelquesoy.com. M´┐Żs tarde, en noviembre de 1992, el arc´┐Żngel Gabriel se encuentra con su propia biograf´┐Ża (que comienza en una fecha todav´┐Ża por llegar, 2009) colgada de ese mismo servidor. El cap´┐Żtulo ´┐ŻSoluci´┐Żn cibern´┐Żtica de la omnisciencia imposible´┐Ż se estructura como un cruce epistolar y cibern´┐Żtico del an´┐Żlisis del propio texto que estamos leyendo, es decir, de la propia novela que tenemos entre las manos. Este punto de inflexi´┐Żn es otro meandro de la historia, otro de sus muchos pliegues narrativos, una curva en el universo de Talens.

El an´┐Żlisis de la propia obra, dentro de la misma obra, es una clara referencia a la p´┐Żrdida de inocencia de los lectores. Es natural que as´┐Ż sea. Hoy en d´┐Ża, abrumados por la vastedad de las bibliotecas, por las mil lecturas de cl´┐Żsicos y modernos, con manuales de historia de la literatura le´┐Żdos y subrayados por doquier, no somos lectores inocentes. Hemos perdido la capacidad de ser sorprendidos con tretas narrativas. Estamos m´┐Żs que acostumbrados al manejo del lenguaje, de los verbos y del tiempo (esa absurda naturaleza et´┐Żrea que nos condena con su avance persistente). Talens no solo conoce bien al lector actual, sino que con este recurso semi´┐Żtico, formula una nueva hip´┐Żtesis de su propia narraci´┐Żn: la historia que estamos viviendo, nuestro hoy gobernado por los medios de informaci´┐Żn, la prensa, la televisi´┐Żn, y el neoliberalismo, debe ser revisado desde otras perspectivas. El cap´┐Żtulo no es simplemente un juego narrativo, no es un ardid m´┐Żs de novelista, pretende evidenciar que la lectura de la Historia debe contenerse a s´┐Ż misma y analizarse igual que se analiza la Historia.

Dice el personaje Barlow: ´┐Żlos textos reflexionan sobre su propia escritura y son capaces de hablar no s´┐Żlo consigo mismos, sino con otros textos´┐Ż; y esto es en la obra de Talens un firme prop´┐Żsito que se desgrana desde la primera l´┐Żnea. Todo el libro est´┐Ż plagado de hiperenlaces o enlaces o llamadas a otros textos (en Internet, en las bibliotecas, en el mundo), hasta el punto de enlazar su propia obra consigo misma. Es la ´┐ŻBiblioteca de Babel´┐Ż de Borges. Todos los textos est´┐Żn condicionados por las obras que los anteceden, y por el contexto hist´┐Żrico al que pertenecen. Pero a´┐Żn hay m´┐Żs: el texto permanecer´┐Ż con el tiempo, y ser´┐Ż le´┐Żdo por las futuras generaciones como una soluci´┐Żn a los problemas de nuestro hoy, sin saber c´┐Żmo vendr´┐Ż el ma´┐Żana. Nuestros descendientes habitar´┐Żn un contexto distinto, y el texto de Talens ´┐Żtodos los textos- ser´┐Żn revisados dentro de ese nuevo contexto hist´┐Żrico, aportando valor a nuestro hoy y a nuestro ma´┐Żana, de igual forma que el Lazarillo, el Quijote, o el Tristam Shandy, son le´┐Żdos hoy de manera muy distinta a como se le´┐Żan en sus ´┐Żpocas.

Por esto Borges escribi´┐Ż su ´┐ŻPierre Menard, autor del Quijote´┐Ż; la tesis que planteaba el escritor bonaerense era esa: el mismo texto, palabra por palabra, tiene un significante diferente en 1605 o en 1939. Pierre Menard dedic´┐Ż su vida entera a escribir el Quijote de Cervantes exactamente igual, palabra por palabra, a como Cervantes lo escribi´┐Ż. Al hacerlo, Menard obtiene una obra completamente distinta. Como expone el propio Borges: Cervantes empleaba un estilo corriente en su ´┐Żpoca, mientras que Menard es afectado y arcaizante.

Sin embargo, no creo yo que para justificar la omnisciencia absoluta del relato sea necesario que veamos como autor de La cinta de Moebius al propio Dios convaleciente ´┐Żcomo apunta Talens, la obra est´┐Ż escrita por Dios-. Usar el narrador omnisciente en una ´┐Żpoca (hoy) en que est´┐Ż denostado el hacerlo, tiene m´┐Żs de desconfianza en las reglas, del todo vale si sirve a nuestros prop´┐Żsitos; y esto ya otorga validez al recurso de omnisciencia.

Tras el rizo semi´┐Żtico del cap´┐Żtulo tres, nos adentramos en los ´┐ŻInformes sobre el estado de la naci´┐Żn terrenal´┐Ż donde, por medio de seis relatos period´┐Żsticos de breve extensi´┐Żn (entre dos y cinco p´┐Żginas cada uno), Talens se´┐Żala los principales problemas humanos del s. XXI, a saber:

1. La Iglesia cat´┐Żlica, y sus intereses por renovar el poder que ha ido perdiendo con los a´┐Żos, a cualquier precio.
2. El continente africano, y las pol´┐Żticas opresoras de los poderes t´┐Żcticos del mundo, con la ´┐Żnica finalidad de ir devastando este inmenso territorio para procurarse nuevas materias primas para la evoluci´┐Żn del primer mundo.
3. El conflicto israelo-palestino, una guerra de hombres en beneficio, de nuevo, del imperialismo estadounidense, y en nombre de la religi´┐Żn.
4. La globalizaci´┐Żn neoliberal, el nuevo orden mundial, organizado por las potencias multinacionales y pol´┐Żticas a lo largo de las naciones del primer mundo para gobernarlo con un pie sobre el tercer mundo.
5. Los medios de comunicaci´┐Żn, y su silencio. Dependen de grupos econ´┐Żmicos que controlan la informaci´┐Żn. Controlando la informaci´┐Żn, se controla el pensamiento, las preocupaciones y por lo tanto se erige ese Pensamiento ´┐Żnico que solo nos esclaviza.
6. La energ´┐Ża terrenal, su escasez, y el tiempo de vida de la tierra tal y como la conocemos.

Con la lectura de estos seis informes no nos queda otra que temblar. La perspectiva es apabullante y ca´┐Żtica, sin que parezca posible que las cosas puedan cambiar. Habitamos un mundo que es gobernado por el capitalismo y las ideolog´┐Żas neoliberales, mantenido por ciertos grupos de poder pol´┐Żtico y auspiciado por los medios de comunicaci´┐Żn de masas. El hombre se ha convertido en un ser c´┐Żmodo, que vive sus d´┐Żas ciego a los verdaderos problemas de la humanidad y que le basta estar confortablemente vestido, nutrido y atiborrado de productos in´┐Żtiles que ma´┐Żana querr´┐Ż cambiar por otros nuevos, mientras, con una lata de cerveza en una mano, cambia con el mando que sostiene en la otra los canales de su televisor de plasma. Eso somos.

No es de extra´┐Żar que el arc´┐Żngel Gabriel acabe pulsando con el bot´┐Żn derecho del rat´┐Żn sobre la funci´┐Żn ´┐ŻEliminar´┐Ż para que todo acabe y regrese, de nuevo, el negro abismo lleno de tinieblas.

Talens, sin embargo, no conforme con el final absurdo de la historia del hombre, trata de subvertir el orden pronosticando un milagro. Con el fin del mundo, tras el Big Crunch, como un pulsar que se apaga y vuelve despu´┐Żs a encenderse, el mundo recomenzar´┐Ż y Dios, m´┐Żs sabio, reconvertida su inteligencia y omnisciente sabidur´┐Ża, modificar´┐Ż las primeras palabras del g´┐Żnesis, de la creaci´┐Żn del mundo: ´┐ŻY los bendijo Dios; y les dijo: Creced y multiplicaos, y poblad la tierra, y respetadla y compartidla entre todos vosotros; ay de quien pretenda ser su ´┐Żnico propietario, el rayo de mi c´┐Żlera caer´┐Ż sobre su cabeza´┐Ż. Y con esto, Talens, el verdadero Dios creador de La cinta de Moebius, ha logrado lo que antes nadie hab´┐Ża osado hacer: unir fe e historia, religi´┐Żn y mundo, introduciendo las premisas del materialismo hist´┐Żrico en la creaci´┐Żn del universo a manos de Dios.

Mientras llega o no llega su pron´┐Żstico, yo propongo que los dem´┐Żs recemos una oraci´┐Żn reconvertida al lenguaje cibern´┐Żtico de nuestros d´┐Żas:

Servidor Divino que habitas en Internet
Santificado sea tu dominio.com