por Pedro M. Domene

Alcal� Grupo Editorial (2007)
190 p�gs.

�ngeles, arc�ngeles, profetas e incluso Dios campean por el cielo cristiano en la nueva novela de Manuel Talens (Granada, 1948), La cinta de Moebius, en realidad, una sat�rica e ir�nica visi�n de cuantos males y vicios, actitudes y aspectos variados han pesado sobre la Humanidad; hecho que, lamentablemente, ha lastrado a nuestra sociedad desde los tiempos inmemoriales hasta este tercer milenio �m�s concretamente 2009� en que comienza la historia. Visto desde una perspectiva amable, el libro es un juego en su sentido m�s estricto, porque el autor propone un invento para que la ciencia, de alguna manera, otorgue destreza a los humanos para salvar una realidad insalvable.
Alejado de una est�tica narrativa anterior tan l�rica como exquisita, contundente en ocasiones, Talens mantiene �no obstante� una visi�n c�mica de las situaciones m�s extremas, como ya ocurr�a en sus novelas Hijas de Eva (1997), La par�bola de Carmen la Reina (1999) o los cuentos Rueda del tiempo (2001). Aunque tampoco deja pasar su oportunidad para ejercer de juez severo de su tiempo, y empuja al lector a conocer a una corte celestial donde �como en la tierra� no todo es maravilloso, porque Dios est� cansado y malvive en un estado de coma permanente. Ser� el arc�ngel Gabriel quien tome las riendas para realizar, volviendo al pasado y a trav�s del presente, un aut�ntico repaso del origen del mundo, la historia b�blica, la justificaci�n del Antiguo y Nuevo Testamento, incluida la Literatura y su corte de maestros: Homero, Ovidio, Virgilio, Dante, Shakespeare, Cervantes o el maestro Gutenberg, inventor de la m�quina que cambiar�a la escritura.

Muchos de los personajes que desfilan por estas p�ginas pertenecen a la corte Celestial y a las almas terrenales que han llegado hasta all�. Sin embargo, para justificar toda la trama, el narrador incorporar� los nombres de la doctora Ver�nica Isenring �una bi�loga molecular que ha introducido la era cient�fica en la religi�n� para que otorgue su diagn�stico de Dios, y John Carmichael Barlow, inform�tico que abraz� la �tica hacker, dedic� su vida al hacktivismo �es decir, la modalidad social que consiste en descifrar claves secretas de los ordenadores� y que, aunque desaparecido prematuramente, se encargar� del Servidor Divino. Finalmente, Ernesto Cardenal, poeta y ap�stata, permite reconocer un mundo terrenal basado en los diferentes aspectos de la cibern�tica.

Lo m�s curioso de la novela, de la historia narrada por un Talens hiriente, son los informes sobre el estado de la naci�n terrenal de los arc�ngeles Rafael, sobre la Iglesia cat�lica; Baraquiel, sobre el continente africano; el �ngel de la guarda Nicomedes, sobre el conflicto israelo-palestino; el arc�ngel Seatiel, sobre la globalizaci�n; Jehudiel sobre los medios de comunicaci�n; Miguel, con el asesoramiento del profeta Ezequiel, sobre la energ�a terrenal; y las conclusiones, con gran pesadumbre, del protagonista Gabriel. No es de extra�ar que al final, despu�s de una concienzuda lectura, se hable de una �Reg�nesis� �nada m�s ut�pico� en la que Dios vuelve a crear, nuevamente, los cielos y la tierra.

Fuente: Blog "La tormenta en un vaso"

La tormenta en un vaso, 5 de marzo de 2008