Vigencia de la utop´┐Ża

JosÚ GimÚnez Corbatˇn

por Jos´┐Ż Gim´┐Żnez Corbat´┐Żn

Cualquier enciclopedia, la Larousse por ejemplo, proporciona un par de acepciones de ´┐Żutop´┐Ża´┐Ż que convienen a la novela de Manuel Talens que hoy recomiendo: ´┐ŻPlan ideal de gobierno, en el que todo est´┐Ż perfectamente determinado´┐Ż. Y ´┐Żcualquier plan o sistema bueno y halag´┐Że´┐Żo, pero irrealizable´┐Ż. Claro que, tambi´┐Żn podemos toparnos con una apostilla a ambas definiciones, seg´┐Żn la cual ese proyecto irrealizable, imaginario, exige una revalorizaci´┐Żn cr´┐Żtica que plantee un horizonte de superaci´┐Żn al l´┐Żmite de las posibilidades humanas. La utop´┐Ża puede no hallarse en parte alguna, pero no por ello debe dejar de ser una aspiraci´┐Żn ineludible.

Manuel Talens sit´┐Ża su ´┐Żltima novela en un lugar imaginario que es el cielo cristiano: como decir en ning´┐Żn sitio. Y su h´┐Żroe es nada menos que el Arc´┐Żngel San Gabriel, el mismo que anunci´┐Ż a Mar´┐Ża la concepci´┐Żn del hijo de Dios, del Verbo, destinado a redimirnos del pecado original que se narra en el G´┐Żnesis. Ahora bien, ese pecado original fue causado por un error del propio Dios a la hora de disponer las cosas de la Creaci´┐Żn y decirle a los hombres: ´┐ŻFructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, y se´┐Żorear en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra´┐Ż. ´┐ŻQu´┐Ż fue eso ´┐Żse pregunta Giordano Bruno en ´┐ŻLa cinta de Moebius´┐Ż- ´┐Żsino una absurda y ambigua orden divina, el visto bueno de Dios para que algunos hombres se arrogasen el derecho a poseer por s´┐Ż solos lo que en buena ley hubiese debido ser de todos? En otras palabras, Dios cre´┐Ż al mismo tiempo el pecado y al pecador´┐Ż.

No es extra´┐Żo pues que un Dios tan torpe delegue su poder en una jaur´┐Ża de Papas de la Iglesia romana y acabe enfermo de Alzheimer y reducido a vida vegetativa. En el cielo de Talens se reproduce la misma lucha de clases que Marx predijo y analiz´┐Ż en la Tierra, y ese enfrentamiento, paralelo al que protagonizamos en el mundo de los vivos, tiene lugar a una escala en la que la inform´┐Żtica e internet ocupan el lugar de la divinidad comatosa. El an´┐Żlisis que de la realidad terrestre llevan a cabo los rebeldes celestiales no puede ser m´┐Żs pesimista. Los informes redactados por los arc´┐Żngeles enviados a analizar el mundo mortal (la jerarqu´┐Ża cat´┐Żlica, el conflicto entre Israel y Palestina, el continente africano, la globalizaci´┐Żn neoliberal, los medios de informaci´┐Żn o las fuentes de energ´┐Ża) no dejan lugar a dudas: hay que empezar de cero y reescribir el G´┐Żnesis. He ah´┐Ż la utop´┐Ża.

A la inteligente radicalidad de los planteamientos ideol´┐Żgicos, Talens une el experimentalismo literario. ´┐ŻLa cinta de Moebius´┐Ż es un libro ´┐Żuna novela, sin duda- estimulante por inclasificable. Narraci´┐Żn y ensayo. Libelo pol´┐Żtico. Parodia. Humorada demoledora. Experimento tipogr´┐Żfico. Literaturizaci´┐Żn del lenguaje de la red. Bibliograf´┐Ża sugestiva. Exponente, sin duda, de un nuevo g´┐Żnero que, como apunta la editorial jienense en la contraportada ´┐Żel trabajo de edici´┐Żn ha sido muy cuidado-, podemos llamar ´┐Żteolog´┐Ża ficci´┐Żn´┐Ż, y que el lector verdadero no debe perderse.

Fuente: Heraldo de Arag´┐Żn (Zaragoza), Cuaderno de Artes y Letras n.´┐Ż 210, p. 2, 7 de febrero de 2008.

Heraldo de Arag´┐Żn, 7 de febrero de 2008