Apuntarse a la revoluci´┐Żn

por Alfons Cervera

Alfons Cervera

Aquello de que Dios hab´┐Ża muerto nunca fue cierto. Que se lo pregunten, si no, a los obispos espa´┐Żoles. Hasta el infierno, que el papa polaco hab´┐Ża liquidado en plan met´┐Żfora, regresa ahora en toda su plenitud de tormentos por boca y voluntad expresa del nuevo mandatario vaticano. As´┐Ż que Dios existe pero el Alzheimer lo tiene postrado en un coma profundo. Esa situaci´┐Żn tiene sumidas en un sinvivir a las praderas transparentes del cielo. Las jerarqu´┐Żas celestiales quieren reafirmar su poder eterno pero algo se va rebelando en sus adentros con una fuerza aut´┐Żnticamente incontrolable. Las fuerzas neoliberales y las que se oponen a ellas desde perspectivas progresistas -con la ayuda de intelectuales, fil´┐Żsofos y agitadores revolucionarios que llegaron al cielo m´┐Żs o menos camuflados- se enfrentan para ver cu´┐Żl ha de ser finalmente el destino de tan vasto y gaseoso territorio. En uno de sus magn´┐Żficos relatos anteriores, Manuel Talens hab´┐Ża cambiado precisamente el destino de Franco y en vez de morirse en la cama, el dictador se mor´┐Ża ahogado en su propia mierda despu´┐Żs de una tormentosa cagalera. Ahora, en un libro inaudito que se titula La cinta de Moebius (Editorial Alcal´┐Ż), este escritor de verdad irrepetible se introduce con su igualmente irrepetible escritura en los dominios divinos para convertir en real lo que para la iglesia y sus aliados pol´┐Żticos es -de cara a la galer´┐Ża, claro- simplemente materia del esp´┐Żritu. Nada hay m´┐Żs real que la ficci´┐Żn y no s´┐Ż por qu´┐Ż cuanto m´┐Żs se mete un escritor en lo real m´┐Żs se le critica, desde la orilla del orden (y sobre todo, qu´┐Ż curioso, desde el orden de la izquierda), que est´┐Ż rozando el abandono de la realidad. Ha pasado no hace mucho con Bel´┐Żn Gopegui y su magn´┐Żfica novela El padre de Blancanieves. Estamos acostumbrados a que la realidad la fabriquen la pol´┐Żtica oficial y los telediarios. Y tambi´┐Żn, c´┐Żmo no, los intelectuales palmeros con mando en plaza. Por eso cuando llegan novelas como la de Manuel Talens piensas que no est´┐Ż todo perdido, que puede ser verdad aquello que un sabio amigo m´┐Żo dice en plan optimismo militante: ´┐Żnos tienen rodeados pero no escapar´┐Żn´┐Ż. Hacen falta novelas como ´┐Żsta. Desde la primera a la ´┐Żltima de sus p´┐Żginas no parar´┐Żn de re´┐Żr, de cabrearse gozosamente, de querer apuntarse a la revoluci´┐Żn. ´┐ŻA qu´┐Ż revoluci´┐Żn?: eso ya no es cosa m´┐Ża. S´┐Żlo de ustedes despu´┐Żs de la lectura. S´┐Żlo de ustedes.

Fuente: Cartelera Turia

Cartelera Turia (Valencia), N.´┐Ż 2.298, del 15 al 21 de febrero de 2008