Apuntarse a la revoluci�n

por Alfons Cervera

Alfons Cervera

Alcal� Grupo Editorial (2007)
190 p�gs.

Aquello de que Dios hab�a muerto nunca fue cierto. Que se lo pregunten, si no, a los obispos espa�oles. Hasta el infierno, que el papa polaco hab�a liquidado en plan met�fora, regresa ahora en toda su plenitud de tormentos por boca y voluntad expresa del nuevo mandatario vaticano. As� que Dios existe pero el Alzheimer lo tiene postrado en un coma profundo. Esa situaci�n tiene sumidas en un sinvivir a las praderas transparentes del cielo. Las jerarqu�as celestiales quieren reafirmar su poder eterno pero algo se va rebelando en sus adentros con una fuerza aut�nticamente incontrolable. Las fuerzas neoliberales y las que se oponen a ellas desde perspectivas progresistas -con la ayuda de intelectuales, fil�sofos y agitadores revolucionarios que llegaron al cielo m�s o menos camuflados- se enfrentan para ver cu�l ha de ser finalmente el destino de tan vasto y gaseoso territorio. En uno de sus magn�ficos relatos anteriores, Manuel Talens hab�a cambiado precisamente el destino de Franco y en vez de morirse en la cama, el dictador se mor�a ahogado en su propia mierda despu�s de una tormentosa cagalera. Ahora, en un libro inaudito que se titula La cinta de Moebius (Editorial Alcal�), este escritor de verdad irrepetible se introduce con su igualmente irrepetible escritura en los dominios divinos para convertir en real lo que para la iglesia y sus aliados pol�ticos es -de cara a la galer�a, claro- simplemente materia del esp�ritu. Nada hay m�s real que la ficci�n y no s� por qu� cuanto m�s se mete un escritor en lo real m�s se le critica, desde la orilla del orden (y sobre todo, qu� curioso, desde el orden de la izquierda), que est� rozando el abandono de la realidad. Ha pasado no hace mucho con Bel�n Gopegui y su magn�fica novela El padre de Blancanieves. Estamos acostumbrados a que la realidad la fabriquen la pol�tica oficial y los telediarios. Y tambi�n, c�mo no, los intelectuales palmeros con mando en plaza. Por eso cuando llegan novelas como la de Manuel Talens piensas que no est� todo perdido, que puede ser verdad aquello que un sabio amigo m�o dice en plan optimismo militante: �nos tienen rodeados pero no escapar�n�. Hacen falta novelas como �sta. Desde la primera a la �ltima de sus p�ginas no parar�n de re�r, de cabrearse gozosamente, de querer apuntarse a la revoluci�n. �A qu� revoluci�n?: eso ya no es cosa m�a. S�lo de ustedes despu�s de la lectura. S�lo de ustedes.

Fuente: Cartelera Turia

Cartelera Turia (Valencia), N.� 2.298, del 15 al 21 de febrero de 2008